Páginas vistas en total

jueves, 9 de junio de 2011

EQUIDAD DE GENERO ¿La equidad de género es una mejora en la vida de la sociedad o una erradicación a los privilegios de los hombres? por Deni Arrollo


Para comenzar es importante decir que: en la sociedad mexicana llama mucho la atención la equidad de género, muchos de nosotros nos preguntamos si la equidad de género existe realmente en México o es sólo un espejismo del gobierno para calmar a muchas de las mujeres mexicanas que ya estan hartas de las actitudes de muchos hombres y de las empresas, las cuales no les dan oportunidades de empleo. El objetivo es principalmente dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿La equidad de género es una mejora en la vida de la sociedad o una erradicación a los privilegios de los hombres?, está pregunta es de mucho interés tanto para mujeres como para hombres, porque muchos hombres piensan que darle más oportunidades a las mujeres seria un problema económico para ellos ya que llegan a pensar que las mujeres obtienen mayor cargo por ser sensuales y no por su capacidad para el puesto que obtuvieron. ¿Qué es lo que piensa la mayoria de los hombres acerca de la equidad de género? ¿Se estará a favor o en contra de ello?, veremos como la equidad de género se ha convertido en un tema muy importante en México y en muchos otros países, pero en este caso sólo nos limitaremos a hablar de México. Nos daremos cuenta que es lo que esta haciendo el gobierno mexicano para erradicar la desigualdad entre hombres y mujeres. Para terminar con esto se necesita empezar por la educación en casa, eso es lo primero que se tiene que modificar, también nos hemos dado cuenta que las sociedad marca sesgos a las personas. La misma sociedad es la causante de estos problemas de discriminación ya que aun no terminan de entender la importancia que tiene la equidad de género.


Para continuar el término sexo y género son dos palabras con significado diferente las cuales vienen incluidas en el texto que sigue:
“La mayoria de las personas sabemos que el término “Sexo” se refiere a las diferencias biológicas que existen entre hombres y mujeres en cambio el término "género" se refiere a las funciones y derechos definidos por la sociedad. Por otra parte, no olvidemos que la misma sociedad en la que vivimos lo mexicanos, es la causante de que aun no se erradique en su totalidad la desigualdad de género ya que historicamente la diferencia de fuerza física, coloco a la mujer en un punto/situacion de inferioridad física y por consecuente de menor poder en las sociedades primitivas, esto fue lo que generó la discriminacion hacia la mujer.”[1]
Pores esta razón buscar la igualdad de género es un problema que se tiene que resolver para poder mejorar la vida, pero eso no significa limitar las oportumndades de los hombres.
El gobierno ha tratado de hacer campañas en escuelas para consientizar a los adolecentes que es necesario que se erradique la desigualdad de género para poder vivir mejor en sociedad.
Felipe Calderón deploró que prevalezca aún en México, una sociedad machista y lamentó que la equidad de género siga siendo una deuda histórica en México. Sentenció que aún persisten prejuicios y actitudes que frenan el desarrollo de las mujeres en México como lo son: la falta de oportunidades en el ámbito laboral y la poca importancia que se le da a la opinión de la mujer, en otros países siguen siendo muchas mujeres ignoradas, discriminadas, golpeadas y asesinadas.





“La mujer Méxicana siguen siendo objeto de agresiones físicas, verbales y sexuales, siguen existiendo prácticas de acoso y de ofensa que se toman, incluso,como buenas o como costumbres, por parte de una sociedad que no aprecia ni respeta en su cabalidad la dignidad de la mujer".[2] Para evitar esto se necesita: Procurar la equidad de género en las condiciones laborales y en la sociedad, convatir la violencia contra las mujeres, crear programas que respalden las condiciones de vida de las mujeres.
“No olvidemos que el concepto de equidad de género se refiere a la capacidad de ser equitativos y justos en relación al trato de hombres y mujeres, teniendo en cuenta sus diferentes necesidades. Sabemos que los derechos, responsabilidades y oportunidades de cada ser humano, no se determina por el hecho de haber nacido hombre o mujer. Los derechos y oportumidades deben ser dados por igual, sin beneficiar solamente al los hombres.
En las sociedades pasadas no había equidad/ igualdad de género, la mujer tenía menos derecho en la vida familiar, económica y política por lo tanto la opinión de la mujer se consideraba inferior y sólo tenía que obedecer las órdenes de su pareja.Con respecto al trabajo era común (aun sigue sucediendo en la actualidad) que el hombre se dedique a obtener recursos económicos y por lo tanto la mujer se dedique a las tareas de el hogar, estos pensamiento simentados por una sociedad en su tiempo “ignorante” provocó que estos comportamientos se fueran trasmitiendo de generción en generación.
Sin embargo, con el paso del tiempo, la idea de las capacidades inferiores de la mujer fuerón rebatidas por el avance en el conocimiento; se demostró y comprobó que, si bien existen diferencias entre hombres y mujeres, estas no implican una inferioridad de capacidades, sino que el sexo no es determinante de la eficiencia o la eficacia de las personas en los diversos ámbitos de la vida social, política, familiar y laboral.
“La discriminación de género implica la violación de derechos humanos, debido a que se les niega el derecho a la propiedad, empleo y educación.” [3] Cuando se logre la equidad de género en su totalidad la sociedad mexicana podra vivir en un ambiente mas tranquilo, pasiente, honesto, por lo tanto lograr la equidad de género significa una mejora en la vida de la sociedad mexicana.
Asimismo la equidad de género representa el respeto a nuestros derechos como seres humanos y la tolerancia de nuestras diferencias como mujeres y hombres por lo tanto significa la igualdad de oportunidades en todos los sectores  y en cualquier ámbito, ya sea este social, cultural o político. Es en este último donde es necesario que la mujer haga valer su lugar, sus capacidades y sus conocimientos, su voto, su voz, esto lo puede lograr inmiscuyéndose más en la politica, tratar de obtener puestos en el ámbito político cada vez más altos. “En el terreno económico, es también de vital importancia lograr la equidad de género, ya que si a la mujer se le restringe el acceso al campo productivo, al campo laboral o al campo comercial, se genera pobreza. En el caso de mujeres estudiantes y trabajadoras, las madres solteras que son el pilar de la familia, ¿Qué pasa si no tienen una fuente generadora de ingresos? Se restringe la educación, el esparcimiento, la recreación, la salud y sobretodo la alimentación”.[4]
Opino que las mujeres mexicanas deben saber que lograr este objetivo no sera facíl y que tenemos que poner de nuestra parte, eso implica no dejar que los “hombres” o “insituciones de empleo” violen nuestros derechos ni intenten darnos un trato inferior a lo de los hombres, se tiene que estar consientes que nosotras como mujeres tenemos que darnos a respetar, hacer valer nuestros derechos y hacer saber a la sociedad la capacidad que tenemos para lograr puestos importantes en el ámbito laboral. La mujer mexicana ha hecho saber que no necesita del hombre para defenderse ya que tienen las mismas capacidades, pero mucho de los hombres lo toman como un acto de rebeldía por parte de la mujer.
Lo que muchas veces llego a pensar es que: los  hombres piensan que la equidad de género significa la erradicación de sus “privilegios” ya que piensan que al dar más oportumidades a las mujeres en el campo laboral sería una desventaja para ellos por que piensan que la mujer por su físico puede conseguir puestos mas altos y sin esfuerzo, esa es la preocupación de mucho hombres, en mi opinión creo que la mayoria de los hombres quieren ser los que tengan los puestos mas altos en cualquier campo laboral y muchas veces no es porque sean egoistas o machistas, si no porque la familia de la cual vienen asi se los ha enseñado a pensar y actuar.
También pienso que muchos de los hombres son lo causantes de la desigualdad de género que existe en México ya que si los hombres fueran más honestos y justos la equidad de género se lograría más rápido.
Sabemos que no se trata de un juego de suma cero en el que para lograr mejorar el bienestar de las mujeres se debe disminuir el de los hombres, sino que, una mayor equidad de género mejorará el bienestar general.
En conclusión si la mujer hace valer sus derechos, su voz y su voto, podemos lograr la igualda de género, no se trata solo de campañas para consientizar a la gente si no también de poner en practica lo que queremos lograr y eso es haciendo vale principalmete nuestros derechos como mujeres mexicanas porque de una u otra forma somos las que mantienen a muchas familias mexicanas y hacen que esten bien simentadas, tenemos que reconoser que méxico sin las mujeres no seria una sociedad plena porque en su mayoría somo las que arriesgan todo por mantener un equilibrio en la familia y en el trabajo lo que muchos hombres no pueden lograr por la falta de sensibilidad que tienen hacia las personas.Las mujeres y los hombres son físicamente diferentes pero fuera de esto, podemos ver que no son tan diferentes como se ve ya que el hombre al igual que la mujer son humanos y se rigen por valores, valores que de una u otra forma estan obligados a cumplir.
http://sincelular.com/340/como-liberar-tu-nokia-por-imei/


Federico Anzil, Equidad de Género, http://www.econlink.com.ar/equidad-genero,(mayo 19,2011) [1]
Mayolo López,”Deuda Histórica la equidad de género: Calderon”, NNC (News Networt Communication), política, 19 de mayo del 2011, 1-1 [2]
Federico Anzil, Equidad de Género, http://www.econlink.com.ar/equidad-genero,(mayo 19,2011) [3]

Paola María Apún Salinas, Equidad de Género, http://www.zonaeconomica.com/paopunket/equidad-genero , (mayo19,2011) [4]

4 comentarios:

karenitzel_63 dijo...

Buen ensayo compañera Deni, aunque su ensayo carece de buena otografía, argumentos y puntos de vista.
Repites el término de equidad de género en los párrafos.
Si tu redacción también fuera un poco más coherente, estaría mejor. (:)

Vianey Roman Ocampo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dices es bueno pero, debido a los errores que tienes se vuelve un poco repetitivo ya que manejas mucho el término de equidad de genéro.

Deni Luz Arroyo Antúnez dijo...

Bueno creo que checare eso y gracias por leer mi ensayo

Esveydi Mancilla dijo...

Gracias compañeras, tomaremos en cuanta sus consejos para mejorar.